miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Trabajo en grupo o trabajo en equipo?

La práctica que hemos realizado hoy parecía en apariencia sencilla, pero el objetivo secundario permite desarrollar muchos aspectos que nos ayudarán y concienciarán en nuestro ámbito profesional.

La práctica en cuestión consistía en realizar (al principio) grupos de 4-5 personas. A cada grupo se le daba una hoja con una serie de frases, en las que se debían adivinar, en forma de acertijos, el nombre, ciudad de estudios, lugar de trabajo y característica de 8 fisioterapeutas.

Esta tarea que en principio parece sencilla implica una organización grupal que puede verse condicionada por otros factores a los que estábamos sometidos, tales como la presión del resto de los grupos por acabar antes o el tiempo, ya que sólo disponíamos de media hora. Además, había grupos que tenían las pistas redactadas en forma de texto, otro en forma de guiones y otro tenía guiones y un cuadrante donde organizar los distintos ítems.

Trabajo en equipo
Trabajo en equipo
A continuación, os dejo la reflexión grupal del trabajo, elaborada por los 5 miembros de nuestro equipo.


Tras esta reflexión del equipo, dejo mi reflexión personal, que abarcará mi posición dentro del equipo vivida de forma interna y cómo pienso que me he comportado en esta tarea desde una visión externa.

Desde una visión interna, mi papel en el grupo pienso que ha sido el de intentar aportar información y deducir los ítems de cada personaje. Creo que no he ejercido el papel de líder en ningún momento, puesto que ya existía un líder que estaba realizando su labor de manera adecuada para guiarnos a todos por un determinado camino. Además, se ha seguido una metodología que nos ha parecido bien y en la que pienso que nadie sobrepasaba al resto por su actividad, sino que todos colaboramos de la misma manera.

En varias ocasiones, he aportado conocimientos erróneos que han sido corregidos por mis compañeros y he aceptado mis errores, dando la razón a mis compañeros cuando la tenían y ellos aceptando que mi opción era la correcta cuando ellos se equivocaban.

Sin embargo, visto de forma externa, en ocasiones ese afán de querer colaborar me ha llevado a dificultar inconscientemente la labor de otros compañeros, bien proponiendo cosas que no tienen sentido o bien impidiendo que otros compañeros tengan un mejor acceso a la vista del documento, con lo que en vez de ayudar estaba impidiendo su labor.

En resumen, pienso que esta tarea permite darnos cuenta de como trabajamos en un equipo, cómo podemos mejorarlo y cómo debemos comportarnos para realizar el fin de la tarea realizando nuestra labor sin dificultar la de otro, lo cual será de gran importancia en el ámbito profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta estrada?